De acuerdo con el New York Times, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunciará que los bancos Barclays, JP Morgan Chase, Citigroup y Royal Bank of Scotland pagarán de miles de millones de dólares en multas y se declararían culpables de haber infringido las normas antitrust al manipular el precio de las divisas extranjeras a su conveniencia.

El Departamento de Justicia también estaría preparando una acusación contra UBS por similares prácticas en el mercado de divisas. Pero hay un detalle. Antes, la autoridad dejará sin efecto un acuerdo –nonprosecution agreement, que suspende cargos a cambio de otras concesiones– al que había llegado con el banco el 2012 por un caso de manipulación de tasas de interés, pues con la nueva falta, lo habrían vulnerado. UBS A.G., con quien se firmó el acuerdo, optaría, según el New York Times, por declararse culpable y pagar una multa de US$ 500 millones antes de ir a juicio.

Según detalla la publicación, los abogados de dichas firmas están haciendo lo posible para que los reguladores no tomen medidas que les impidan hacer sus negocios como siempre lo han hecho. Y si bien la Securities and Exchange Commission (SEC) aún no ha tomado decisión alguna, fuentes del Times indican que probablemente accedan a sus peticiones.

El New York Times considera que este tipo de negociaciones hacen que las declaraciones de culpabilidad no sean más que una puesta en escena.

Fuentes del diario señalaron que la SEC le ha pedido al Departamento de Justicia que no haga anuncios en torno a los casos de manipulación del mercado de divisas hasta que se hayan revisado los requerimientos de exenciones que los bancos han hecho en torno a las posibles represalias por declararse culpables.