La economía de los países en desarrollo de la región de Asia y el Pacífico crecerá este año a un ritmo del 5,9%, un ritmo ligeramente superior al 5,8% del año pasado, aunque aún muy condicionado por la falta de infraestructuras y una dependencia excesiva en las materias primas.

En su informe anual sobre la economía en la región, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP) de las Naciones Unidas, alertó de un aumento en la desigualdad de ingresos, con las ganancias derivadas del crecimiento repartiéndose en favor de los que más tienen, por lo que abogó por un crecimiento más inclusivo.

Para lograrlo, los Gobiernos han de poner "énfasis en lo rural", debido a la gran brecha existente entre este ámbito y el urbano, explicó el jefe regional de la ESCAP, Nagesh Kumar, en la presentación del informe en Nueva Delhi, al destacar en concreto la necesidad de impulsar la agricultura con la creación de infraestructuras.

La región necesita unos 800.000 millones de dólares anuales para cubrir el gasto en infraestructuras, de acuerdo con sus estimaciones, una suma muy alejada de las bases de capital de 50.000 y 100.000 millones autorizadas por el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB) y el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB).

Kumar recomendó "reorientar" el gasto público, recortando el presupuesto de sectores "de no desarrollo", como el de defensa y el energético, en favor de la educación o la sanidad.

El estudio, que mide por primera vez la "inclusión" del crecimiento en la región a través de 15 indicadores, muestra que el 41 % de la población carece de instalaciones sanitarias, mientras que en muchos de los países más de la mitad de los menores no cursan la educación secundaria.

La escasez de infraestructuras, concentrada sobre todo en las zonas rurales, evita que los más pobres formen parte del desarrollo algo que debe ser atajado, según el organismo, con financiación que puede salir de la creación de bonos de mercado en moneda local o con respaldo público-privado. (Con información de EFE)

Tags: