Así se ve National Geographic en Instant Articles / Foto: Facebook

La red social más grande del mundo está trabajando para aumentar la calidad y la accesibilidad de las noticias que aparecen en sus feeds. El pasado año, Facebook comenzó a eliminar las publicaciones-señuelo y aumentó su apoyo al contenido externo a la empresa, como videos subidos por usuarios. Esto le da más control sobre cosas como la velocidad de descarga y ayuda a mejorar la calidad de la experiencia de sus 1440 millones de usuarios.


Esto ha obligado a las empresas, especialmente a los medios de comunicación, a cambiar la forma en que publican contenido para atraer a lectores con la misma velocidad con que Facebook renueva su algoritmo. Parece mas fácil asociarse con Facebook, que adivinar lo que hará a continuación. Y por supuesto la red social ya sabía esto de antemano.


Facebook Instant Articles, una nueva modalidad para publicar artículos directamente en la aplicación móvil de la red social, fue presentada ayer por lacompañía. Facebook Instant Articles permite que los artículos se carguen más rápido sin que los usuarios sean redirigidos a la (a menudo tosca) web del medio de comunicación. También incluye otros formatos interactivos como el vídeo incrustado, GIFs que se cargan automáticamente, y una manera de ampliar una imagen grande moviendo el teléfono hacia adelante y atrás, como explica este articulo de BuzzFeed.


La compañía tiene hasta ahora un total de nueve asociados a Instant Articles: BuzzFeed, The Guardian, The New York Times, National Geographic, NBC News, The Atlantic, Spiegel Online, y Bild.


BuzzFeed afirma que el nuevo servicio hará más fácil de monetizar contenido y explicar a los anunciantes cómo sus anuncios se distribuyen a través de su web y la de Facebook. "Estamos muy contentos por el valor que este producto puede aportar a nuestros anunciantes que reciben todos los beneficios de nuestra plataforma y la tecnología", escribieron representantes de BuzzFeed a través de su blog oficial.


Este podría ser el futuro de las noticias en la web, o bien podría afectar gravemente a los medios de comunicación robando el modelo de negocio que han desarrollado y trasladándolo completamente a una arena controlada por Facebook.