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En medio de la crisis social actual de Baltimore, en Maryland, un reciente estudio de economía demuestra que esta es también la ciudad donde se hace más difícil salir de la pobreza.  

Si a nivel nacional el ingreso medio a los 26 años es de 26 mil dólares, en Baltimore es de 4 mil 500, solo el 17,3%, la quinta parte. Al otro extremo se posiciona el condado de Du Page, en Illinois, el suburbio de Chicago donde viven las familias de grandes empresas y es uno de los más ricos del país. Al crecer un niño ahí gana 15% o 3 mil 900 dólares más que la media nacional.

Las pruebas del Equality of opportunity se basan en el análisis que se realizó de los ingresos de jóvenes de 26 años que pertenecieron o aún pertenecen a familias de bajos ingresos. Los profesores de economía en Harvard, Raj Chetty y Nathaniel Hendren, se enfocaron en los impuestos de más de 5 millones de personas cuyas familias migraron de un condado a otro entre 1996 y 2012. El diario The New York Times lo ha catalogado como una de las pruebas más contundentes de que los barrios son un factor crucial en el crecimiento de los niños.

Uno de los principales hallazgos señala que cuanto más temprano se realiza el cambio, mayores posibilidades hay de aumentar los ingresos en el futuro y el efectos se da en mayor medida sobre hombres que sobre las mujeres.

Los autores no señalan cómo ni por qué sucede esto, pero encuentran cinco características similares en los condados con mayor tasa de movilidad:menos segregación, menos desigualdad económica, mejores escuelas, menos criminalidad y mayor números de hogares biparentales.

Un segundo estudio también analizó el impacto de un programa federal de mediados de la década del noventa que consistió en movilizar a familiar de bajos ingresos a mejores barrios. Los resultados señalaron que los niños que se trasladaron antes de los 13 años fueron más propensos a ir a la universidad, tuvieron menos probabilidades de ser padres solteros y lograron un desarrollo económico 31% superior que las familias que no estuvieron dentro del programa.