Bill Gross (Foto: dealbreaker.com)

El mayor fondo de bonos ha cambiado de nombre. Vanguard es ahora la mayor compañía de gestión de inversiones y Pacific Investment Management Co. (Pimco), que dominaba el ranking hasta ahora, quedó atrás.


La compañía radicada en Pennsylvania y fundada en 1975 tomó la delantera a finales de abril al alcanzar 117.3 mil millones de dólares. Pimco, por su parte, se redujo a 110,4 mil millones, dejando atrás dos décadas de liderazgo. Hasta hace un año la diferencia entre ambas era de 100 mil millones de dólares.


En septiembre Total Return Fund, como también se conoce a Pimco, tenía más de 220 mil millones de activos. Pero las luchas con los inversores y las diferencias en la institución con Bill Gross, el principal cofundador que ahora trabaja para Janus Capital, iniciaron la caída. Para abril el fondo perdió más de 5.5 mil millones en activos.


Paralelamente, Vanguard tuvo un crecimiento constante de su fondo de bonos. Ya desde finales de 2008 había triplicado su tamaño con cerca a 2 billones 400 mil millones de dólares.