Foto: www.taringa.com

"Nuestro desempeño reciente ha sido pobre. Los números no mienten", confesó el CEO de McDonald's, Steve Easterbrook, en un video difundido por la webcast de la empresa donde leyó durante 23 minutos las medidas que tomará la cadena para recuperar su posición. "No voy a rehuirle a la urgente necesidad de restablecer este negocio”, aseguró.


Lo que se anunció fue una “reestructuración masiva” para reactivar el negocio. Las líneas generales de reformulación están en relación con escuchar más a los clientes y encontrar la forma de adaptarse más rápido a los cambios de gustos. Para ello señaló la necesidad de deshacerse de “capas administrativas” para “ejecutar menos cosas, pero mejor”.


Durante seis trimestres consecutivos las ventas del restaurante de hamburguesas han caído. Business Insider contextualiza esta baja en el marco de toda la información difundida en los últimos años que ha puesto en debate la salubridad de los procesos y lo saludable que resulta la oferta de McDonald's. El diario recuerda que solo el escándalo de la seguridad alimentaria, en Asia en 2014, ocasionó una pérdida del 15% de su utilidad anual. Hace poco anunció, por ello, el cierre de 131 establecimientos en Japón.


A eso se suma lo que sería “el punto más bajo”, según el diario de negocios, de la relación de la empresa con sus franquicias que operan en el 81% de locales en el mundo. Los empleados reclaman un mejor salario y mejores condiciones de trabajo.


Hacia afuera, dijo Easterbrook, necesitan “gran sabor, alimentos de calidad y mejor servicio”. Hacia adentro: “una disciplina financiera más fuerte, decisiones rápidas y una dura responsabilidad”. Ya en abril se habían tomado algunas medidas drásticas, como reducir el menú en Estado Unidos.


Ahora la empresa se segmentará entre mercados líderes internacionales (Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido), mercados de alto crecimiento (China, Italia, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Suiza y Países Bajos) y mercados fundamentales.


"En los últimos cinco años, el mundo se ha movido más rápido fuera de la empresa que en el interior", aceptó el representante de la empresa, que asumió el cargo recién en marzo. Por ello, con dichas medidas se espera que la compañía salve 300 millones de dólares anuales hasta el 2017.