Foto: Cordon Press

Los resultados financieros del primer trimestre de Twitter no han sido los esperados. Su crecimiento tan solo ha podido alcanzar un 74%, un promedio mucho menor del 97% alcanzado a finales del año pasado. Por ello, la empresa se ha visto obligada a pedir a sus inversionistas que reduzcan sus expectativas para el resto del 2015.

Según la agencia S & P Capital IQ, se esperaba que los ingresos sobrepasaran los 450 millones de dólares, pero finalmente estos solo han sumado 436 millones. Contribuyó al desplome la rebaja de la previsión de ingresos para el segundo trimestre, ahora en 485 millones, frente a los 540 millones que se anticipaban. Ahora, Twitter calcula un ingreso que bordee los 2200 millones de dólares para final de año, pero Wall Street, hasta antes del informe, hacía cálculos cerca a los 2400.

Las explicaciones van en distintas direcciones. Algunos ejecutivos piden la renuncia de Dick Costolo, CEO de Twitter. Otros esperan que la desaceleración solo sea producto de la transición hacia un nuevo modelo de publicidad, promesa que ha hecho justamente Costolo. En los últimos tiempos, Twitter ha tenido dificultades para atraer nuevos usuarios, por lo que una de sus principales estrategias ha sido “exprimir”, según el The New York Times, la comercialización de los mensajes que se muestran en el servicio.

Al menos una vez al mes, 302 millones de personas utilizan Twitter, pero los inversionistas ahora esperan los resultados que la empresa viene desarrollando para atraer y mantener usuarios nuevos.

Lo negativo no han sido solo las cifras. A ello se sumó la forma en que llegó la información. La filtración del informe, horas antes de que la bolsa de valores cerrara el día martes, ocasionó que sus acciones inmediatamente cayeran hasta cerrar en 18%. Esta ha sido su segunda baja más fuerte después que en febrero de 2014 cayera 24%.  

Como medidas, Twitter ha anunciado una nueva alianza conGoogle para añadir la plataforma de publicidad DoubleClick, empresa que desarrolla y ofrece servicios de anuncios en Internet, y el servicio de analítica del buscador para medir el rendimiento de anuncios. Google, por su parte, a partir de mayo tiene la intención de mostrar los tweets como parte de sus resultados de búsqueda para darles mayor instantaneidad.

Si bien durante este primer periodo del año ha perdido hasta 25 centavos por acción, Twitter ha podido reportar una ganancia de 7 centavos por cada una, lo que ha sumado 46.5 millones de dólares.