Los problemas de electricidad son frecuentes en Venezuela, y durante los últimos días se han reportado apagones en 10 estados. Foto: EFE

Venezuela acaba de decretar un conjunto de medidas para racionalizar el consumo de energía eléctrica ante el incremento de la demanda provocado por las elevadas temperaturas registradas durante los últimos días. Las medidas serán aplicadas en el sector público y se espera lo mismo en el privado.


El promedio de temperatura en ese país es de 29 grados, pero en los últimos días aumentó a 35, con una sensación térmica de 48 grados en algunos estados, debido a las variaciones climáticas. Como consecuencia de ello la demanda de energía sobrepasó en 1,500 megavatios, los 16,800 megavatios de consumo normal, lo cual ha provocado problemas de estabilidad en la distribución y la necesidad de tomar acciones preventivas para disminuir el consumo.


El 40 por ciento de la demanda eléctrica en Venezuela es residencial por lo que el gobierno llamó a la población a un uso racional de los aires acondicionados en un país donde hasta los quioscos de periódicos tienen uno.


Como parte de estas medidas, la administración pública trabajará en horario corrido de seis horas (de 7 am a 1 pm). El gobierno invitó al sector privado a "revisar su eficiencia en el sector eléctrico" y dijo que fiscalizará las fábricas y centros comerciales para corroborar si cumplen con el plan de reducción del consumo.


En Venezuela, el consumo medio anual por vivienda es de 5,878 kilovatios-hora, el doble del de la región, en parte, porque las tarifas eléctricas están subsidiadas desde hace años. El diario británico The Guardian resalta que los cortes de luz y racionamientos de agua son comunes en ese país y el gobierno dice que ello es consecuencia de la sequía.


La capacidad instalada en Venezuela es de unos 28,000 mw y la demanda bordea los 18,000 mw, pero la capacidad operativa es menor que la demanda.


Los problemas de electricidad son frecuentes en Venezuela, y durante los últimos días se han reportado apagones en 10 estados. El gobierno señala que esto es explicado por obras de mantenimiento y porque los estados fronterizos del país –los afectados– están muy lejos de las fuentes de energía. Sin embargo, analistas consultados por el diario, afirman que el problema surge por falta de inversión en el sector, desde que el exmandatario Hugo Chávez nacionalizara en el 2007 gran parte del sistema eléctrico al estatizar Electricidad de Caracas, propiedad de la estadounidense AES Corp.